ANSIEDAD




¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un trastorno caracterizado por la ocurrencia repentina o continua de una sensación apremiante de preocupación producida por una actividad desmedida del sistema nervioso vegetativo en combinación con el sistema endocrino que accionados por una serie de estímulos externos acerca de eventos futuros (que representan amenazas inciertas e improbables) activan reacciones incontrolables (en la mayoría de los casos de temor) por hechos actuales que vive la persona y que consideran afectarán al futuro.

Los síntomas físicos de la ansiedad tienen diferentes manifestaciones, como pueden ser: aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, deseos de huir, temblores descontrolados y presión en el pecho, dolor de estómago, etc.

La ansiedad supone una sobre estimación de peligros en situaciones que no suponen riesgo alguno. La mayoría de los trastornos de ansiedad son producto de la falta de tratamiento adecuado a miedos o fobias surgidos durante la niñez.

La frecuencia de ocurrencia en mujeres es dos veces mayor a la ocurrencia en hombres.

Las personas que sufren del síndrome de ansiedad pueden literalmente vivir con miedo durante las 24 horas de cada día, por lo que esta sensación afectará a todos los ámbitos de su vida.



Causas de la ansiedad

Las causas de la ansiedad difieren de un paciente a otro, razón por la cual no pueden determinarse las mismas causas para todos los pacientes de la misma manera. Sin embargo, todo cuadro de ansiedad comprende componentes ambientales, genéticos y de crianza que inciden en menor o mayor grado en su evolución, hasta la conformación manifiesta del trastorno. Por estas razones, se puede afirmar que cada trastorno de ansiedad es único ya que depende de las experiencias vividas por quien la padece. Además se ha comprobado científicamente que la mejor manera de determinar con mucha precisión las causas específicas de un trastorno de ansiedad es estudiar al menos dos de los componentes incidentes en la conformación del trastorno.

Una vez realizados los estudios mencionados, se pueden determinar las causas biológicas y las causas ambientales del padecimiento:

Los componentes biológicos:

Como principal componente biológico de causa, se ha encontrado de manera  reiterativa: El desequilibrio de la química del cerebro.

Como producto de las investigaciones se ha logrado determinar que en un gran porcentaje de pacientes con ansiedad existe un déficit de ciertos neurotransmisores (sustancias químicas del cerebro que propician la transmisión de información entre las neuronas). Sin embargo, no se ha logrado determinar que ocurrió primero, si el desequilibrio de neurotransmisores o la falta de tratamiento oportuno del desequilibrio como posible elemento desencadenante del trastorno.

En algunos casos, los psiquiatras, acuden a la farmacología específicamente diseñada para la recuperación y reequilibrio del flujo entre los neurotransmisores, mejorando notablemente las causas biológicas del trastorno en muchos pacientes. Sin embargo, todas las personas afectadas por el trastorno de ansiedad necesitan de una intervención de corte psicológica. De no ser así en el momento en el que el sujeto deje de tomar las pastillas, volverá a sentir la misma ansiedad e incluso más, que antes del tratamiento.


Los componentes ambientales

Según las investigaciones mundiales en salud mental, se ha evidenciado que los traumas durante la infancia aumentan el riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad. El abuso físico y mental, la pérdida de seres queridos, el divorcio o el aislamiento pueden contribuir también al desarrollo de la ansiedad. El uso de sustancias adictivas cotidianas como cafeína también puede aumentar los sentimientos de preocupación o nerviosismo que padece la mayoría de las personas que han manifestado sufrir ansiedad en menor o mayor grado.

En cierta medida la ansiedad es un comportamiento aprendido, de modo que si usted tuvo familiares que eran ansiosos, tendrá una mayor probabilidad de padecer ansiedad.

El estrés prolongado, también ha sido determinado como factor desencadenante de la aparición del trastorno.


Síntomas de la Ansiedad

Tipos de trastornos de ansiedad

Basándonos en los criterios diagnósticos del DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) contamos con los siguientes trastornos de ansiedad:


1.-
Trastorno de ansiedad por separación
2.-
Mutismo selectivo
3.-
Miedo o fobia específica
4.-
Trastorno de ansiedad por causa social
5.-
Trastorno de pánico
6.-
Agorafobia
7.-
Trastorno de ansiedad generalizado
8.-
Trastorno de ansiedad inducido por sustancias o medicamentos
9.-
Trastorno de ansiedad por alguna condición médica


1.- Trastorno de ansiedad por separación

La ansiedad se presenta por el temor que siente el individuo de separarse de sus seres queridos y comienzan a padecer miedo persistente ante el escenario de perder los lazos que le unen a seres queridos con riesgo de perder todo contacto o posibilidad de reestablecerlos. Este, se caracteriza por producir concomitantemente en el paciente, pesadillas y otros síntomas físicos de aprehensión y estrés. Los síntomas se desarrollan a partir de la niñez y pueden perdurar a lo largo de la adultez.


2.- Mutismo selectivo

Este trastorno se caracteriza por una limitación o falla para hablar o expresarse de forma oral en situaciones sociales durante las cuales, la persona debe comunicarse, como colegio, trabajo o situaciones de intercambio social. El paciente puede hablar en cualquier contexto pero cuando debe hacerlo para hacerlo socialmente no logra hacerlo. Tiene consecuencias significativas en los logros académicos u ocupacionales e interfiere activamente en los intercambios comunicacionales sociales normales.


3. Miedo o fobia específica

Los pacientes con miedos o fobias específicas temen ciertos objetos, situaciones o animales. Al extremo de ocasionar reacciones desproporcionadas en comparación con el riesgo que representa tal elemento.


4. Trastorno de ansiedad por causa social

En esta categoría se circunscriben aquellas personas que evitan las interacciones sociales o situaciones donde se verían sometidos al escrutinio social como reuniones con personas no familiares o situaciones donde la persona se sienta observada. La ideación cognitiva se evalúa negativamente por el afectado que siente y piensa que será rechazado, evaluado u ofendido por las otras personas que se encuentran en el mismo entorno.


5. Trastorno de pánico

Se caracteriza por ataques de pánico recurrentes y se encuentra persistentemente preocupado o angustiado por la posibilidad de tener más ataques de pánico. Son producidos en muchos casos por causas o situaciones inespecíficas, acompañados por síntomas o cambios físicos o cognoscitivos, así como también por gritos o alaridos desesperados de quien los padece.


6.  Agorafobia

Los pacientes que sufren de agorafobia sienten miedo atávico a los espacios abiertos, espacios en los que huir es complicado como por ejemplo espacios abiertos con mucha gente, agrupaciones de personas y en general toda situación que implique salir de su casa la cual es concebida como un lugar seguro.


7. Trastorno de ansiedad generalizado

Se caracteriza por la ocurrencia de ataques persistentes y excesivos de preocupación, miedo y angustia en los diferentes ámbitos de la vida, como sonel  trabajo, la escuela y los medios sociales. El individuo encuentra estas situaciones difíciles de manejar o controlar, haciéndolo sentir al borde de las situaciones en todo momento. Todo ello genera que la mente se quede en blanco, con dificultad para concentrarse, irritables, tensos y con trastornos persistentes del sueño, entre otros síntomas.


8. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias o medicamentos

Los pacientes categorizados en esta categoría se sienten ansiosos por la intoxicación causada por sustancias o medicamentos utilizados durante los tratamientos médicos.


9. Trastorno de ansiedad por alguna condición médica

Se diagnosticará así a la persona que padezca ansiedad a consecuencia de alguna condición médica, como enfermedades neurológicas, síndromes metabólicos, desordenes cardiovasculares, afecciones respiratorias, etc.



Curiosidades de la ansiedad


Tratamiento de la ansiedad

Puesto que el trastorno de ansiedad se caracteriza por la ocurrencia de diferentes manifestaciones fisiológicas, su tratamiento se orienta desde diferentes ámbitos, generalmente divididos en tratamientos farmacológicos, tratamientos conductuales, tratamientos cognitivos y tratamientos para la relajación de las actividades fisiológicas.


Los tratamientos farmacológicos

Abarcan todo el espectro de la medicación orientada a la reducción de los síntomas de manera inmediata, y son los más utilizados cuando el especialista requiere controlar los ataques de pánico y las obsesiones compulsivas que operan en el paciente con trastorno de ansiedad. Sin embargo es muy oportuno señalar que están indicados solo para controlar las reacciones adversas e incontrolables, y deben ser variados debido a la propensión de los mismos en causar adicción en el paciente tratado. Deben mantenerse en observación constante durante el tiempo de duración del tratamiento psicológico.

Los tratamientos conductuales
Se recomiendan como tratamiento de soporte a los tratamientos farmacológicos con el objeto de convencer al paciente del control que puede y debe ejercer sobre las percepciones que surgen de cualquier situación y que en el paciente ansioso pueden ser desmedidas, inesperadas e incontroladas 

Los tratamientos cognitivos
Estos tratamientos están orientados a informar al paciente acerca de todos los aspectos de la dolencia que padece y a entrenarlo adecuadamente para que aprenda a observar sus reacciones y sensaciones y esté capacitado para corregir sus emociones, reacciones y conductas. Estos lo capacitan para prepararlo en la interpretación correcta de las situaciones desde un enfoque de menor amenaza, identificación de pensamientos negativos e identificación de los síntomas.


Tratamientos para relajación de las actividades fisiológicas
Estos entrenan al paciente a relajarse integralmente nada más comiencen las reacciones fisiológicas que le indican cuando está comenzando un cuadro de ansiedad.
Para el correcto tratamiento de cualquier cuadro ansioso, es conveniente la combinación de todos los tratamientos arriba citados.