AUTOESTIMA



¿Qué es la autoestima?

Es la percepción que se tiene de uno mismo y de cómo se cree que los demás  nos perciben. También se puede decir que la autoestima es la forma en la que nos valoramos, apreciamos y respetamos a nosotros mismos.

Si se tiene una autoestima alta, la persona se siente satisfecha con su vida, valorada y apreciada por los demás.

En caso contrario, una persona con la autoestima baja, puede sentirse poco valorada. También se puede pensar que no le importamos a nadie o que daría igual nuestra presencia. Cabe mencionar que en muchas ocasiones la baja autoestima viene acompañada de falta de autorrealización ó de no haber conseguido las metas que se planteaban a una determinada edad. Esto puede generar sentimientos de confusión, y también frustración.

En el mundo actual, la competencia, la agresividad, las altas exigencias de la sociedad, la cultura y el contexto donde cada individuo se desenvuelve e incluso el estrés pueden repercutir significativamente en la autoestima de la persona.

Es importante tener una buena autoestima ya que la misma puede influir negativamente en otros aspectos de la vida de la persona, llegando a deteriorar la calidad de vida de este. En este sentido, se puede decir que una baja autoestima puede llegar a contribuir en problemas mentales, generando episodios de ansiedad, y llegar a convertirse en depresión, dificultad para poder trabajar en equipo y desempeñarse en el área personal y social con normalidad y eficiencia.

De igual manera, la persona con baja autoestima, comenzará a experimentar deseos de complacer a quien lo rodea, a tener problemas de pareja, con su familia, hijos y amigos. Así como problemas para desenvolverse en una situación social (se considera que los demás te perciben de forma negativa), pánico escénico, e incluso se puede llegar a desarrollar una fuerte dependencia hacia drogas adictivas, alcohol, o tabaco, perjudicando gravemente tu salud.

Es por ello que lo más recomendable es que si crees que tienes una baja autoestima, o piensas que algún familiar o amigo lo está sufriendo, procures ir a un psicólogo especialista, quien será el indicado, para ayudar a superar dicho problema antes de que sea demasiado tarde.


¿Cuándo se desarrolla la autoestima?

Amarse, quererse, respetarse y autovalorarse forman parte de todo lo concerniente a lo que es la autoestima de la persona.

Por otra parte, cada uno de nosotros posee un concepto de lo que somos, es decir, una descripción de sí mismo como persona. A esto se le llama “autoconcepto”. Esta descripción de lo que somos, forma parte de lo que es la autoestima de la persona.

Es decir, tanto lo que nos gusta, como lo que menos nos gusta de nuestra vida y hasta de nuestro cuerpo es parte de la autoestima.

Ahora bien, la autoestima se comienza a desarrollar desde la infancia, a una edad muy temprano. La misma se va desarrollando a través de las experiencia y el contexto que cada individuo vive. Entre los 5 y 8 años aproximadamente es cuando cada niño comienza a formar una idea de sí mismo. Cabe mencionar que esta idea de uno mismo, estará influenciada por lo valores, las vivencias, su familia y el contexto. Es decir, por los padres, la familia y la escuela. De lo anteriormente expuesto, se puede deducir que la primera etapa de desarrollo de la vida de cada individuo varía en función de la valoración y la percepción de lo que los demás tengan de uno mismo.

En una segunda etapa, durante la adolescencia del individuo se desarrollará otra etapa de la autoestima, y va a estar influencia por los pares. Es decir, por los individuos de la misma edad, compañeros de clases, primos, amigos además del contexto cultural que se encuentre en vigencia en ese momento (se refiere a todo lo relevante con los estereotipos de moda, belleza y popularidad que estén en vigencia para el momento). Esta es la etapa más importante durante la vida para desarrollar una alta o baja autoestima, ya que es donde se desarrolla la propia identidad del individuo.

Por último, durante la adultez el individuo comienza a vivir bajo un juicio valorativo ya previamente establecido, mediante 4 bases sólidas, lo cultural, lo físico, lo psicológico y también lo social. Se establece además la satisfacción personal de cada uno de los individuos. Pero además se toma en consideración las apreciaciones personales de cada persona. Lo cual quiere decir que a pesar de que diferentes personas pueden pasar por las mismas circunstancias, existen varios factores que también condicionan lo que es la alta o baja autoestima, y esto es la capacidad de aprendizaje del individuo y sus capacidades de superación ante los problemas y dificultades.

Cabe mencionar que una autoestima alta promueve la autonomía, la independencia y la superación personal. Es por ello por lo que es tan importante fortalecer la misma incluso cuando en las dos primeras etapas de la vida (niñez y adolescencia) no se haya podido fortalecer. Siempre podrá ser de ayuda acudir a un especialista para ayudar a fortalecer una baja autoestima.


¿Cuándo he de ir al psicólogo por baja autoestima?

Como se ha mencionado con anterioridad, una autoestima baja puede influir de diferentes maneras en la vida de uno, incluso puede llegar a afectar la salud, desarrollar ansiedad, depresión, anorexia etc.

Si sientes que tu vida vale menos que la de los demás, sientes que eres incapaz, te agobian los problemas reales que aparecen en tu vida, eres incapaz de desarrollarte con normalidad dentro de la sociedad, con tus amigos y tu familia, además sientes que no eres capaz de salir de la cama y cumplir tus responsabilidades entonces va siendo hora de pedir ayuda a un profesional.

Ten en cuenta que aunque seas una persona muy fuerte siempre es necesario contar con ayuda profesional cuando la autoestima es baja, además de contar con el apoyo de familiares, pareja y amigos.

En este mismo orden de ideas, existen muchas cosas que puedes hacer por ti mismo para que comiences a superar una baja autoestima:

Intenta decir que no. Tu autoestima no debe de basarse solo en lo que los demás puedan observar de ti. Por lo general si tienes baja autoestima tu valoración dependerá de lo que otros opinen de ti. Dejar de complacer a todo el mundo será un muy buen paso para superar esta dificultad que se está planteando en tu vida.

No te compares. Cada persona es individual, no debes de estar comparando tu vida con la de quienes te rodean, ni desear lo que otros tienen o ser como los demás. Aprende a valorar lo que de por sí la vida te ha otorgado. Por pequeños que sean cada uno posee virtudes y defectos que se deben de considerar. Aunado a esto, intenta desempeñarte en cada oportunidad de la mejor manera, ya sea en tu trabajo o en tu vida personal y da lo mejor de ti.

Responsabilidad. Muchos individuos con baja autoestima tienden a culpar a los demás de sus defectos y de sus problemas. No dejes que esto te ocurra. Comienza a comprender que eres responsable de tus propias opiniones, decisiones y asume las consecuencias y resultados de cada una tus acciones.

La perfección no existe. Y es algo que debes de mantener muy presente, así que evita querer que todo sea perfecto porque de esa manera no podrás alcanzar la felicidad. Aceptar, asumir y salir adelante con cada una de las circunstancias será lo mejor para ti y tu autoestima.

Reconoce tus éxitos. Si tienes baja autoestima lo más probable es que le des mucha más importancia a las veces que fallas y no consideres importante las muchas veces que alcanzas el éxito. Es por ello que si deseas superar esta situación aprender a mirar todo lo bueno tanto de tus éxitos como de los fracasos es imprescindible.

Dale importancia a tus opiniones. Lo que piensas y sientas también tiene valor, así que ante cualquier situación no dudes ni por un momento en dar a conocer lo que opinas y lo que sientes a cualquier persona o grupo  de personas.

Reconoce tus opciones y conócete. Solo si te conoces y sabes lo que quieres serás capaz de aceptar tu vida tal cual la tienes planteada, asumiendo lo bueno y lo malo. Además, este reconocimiento es muy importante para poder saber cuales son las mejores opciones para ti en función de tus capacidades.


Síntomas de una baja autoestima

Una baja autoestima puede ser detectada por ti mismo o por quienes te rodean. Si consideras que tú, algún familiar o amigo estáis presentando dichos síntomas, no dejes que sea algo que te agobie y actúa. Aunque es difícil, es importante que acudas a un psicólogo especialista que te ayude a solventarlo lo antes posible, ya que a la larga es un problema que puede repercutir significativamente en tu vida.

Estate atento a los siguientes síntomas.

Autocrítica. Una persona con autoestima baja siempre considera lo negativo, los defecto que posee y vive la vida autocriticándose y menospreciando sus capacidades y habilidades.
Además de esto siempre encuentra y busca cada día más defectos en su vida personal y sobre todo en su físico, cuestiona sus decisiones, su cuerpo y su comportamiento. De la misma manera suele ser muy negativo en todos los aspectos de su vida. Son muy sensibles y pueden llegar a decepcionarse durante mucho tiempo.

Son tristes. Las personas con autoestima baja suelen ser personas tristes. Algunas llegan a desarrollar depresión y es por esto que es muy importante superar este problema antes de que sea demasiado tarde. Estas personas por lo general se sienten muy solas, aun cuando se encuentren en compañía de amigos y familia. Sienten un vacío dentro de sí.

Sentimiento de miedo. Estas personas suelen sentirse con mucho miedo tanto es así que se paralizan a la hora de tomar decisiones (tienen miedo a fracasar) y esto les causa mucha angustia.

Inseguros. Estas personas viven buscando la valoración y la apreciación de quienes lo rodea y esto es porque su autoestima se basa en lo que los demás piensen de ellos.  Es por ello por lo que una persona con baja autoestima siempre estará intentando complacer a todos, aun cuando esté en contra de sus propios valores o creencias.

Exigencia. Puesto que su valoración se basa en lo que los demás opinan, tienden a sentir que todo debe de ser perfecto para sentirse valorados. La perfección es el norte de una persona con baja autoestima.

Pareja. Muchas personas con baja autoestima se sienten incapaces de tener una pareja estable, y esto es porque no cree ser lo suficientemente bueno para el amor, para tener una relación de pareja. Y en caso de las personas que logran conseguir establecer una relación, son personas muy celosas, debido a sus propias inseguridades y su poca valoración.

Las apariencias. Una persona con baja autoestima siempre está considerando como importante lo que los demás hablen y perciban de ellos. En ocasiones sienten que todo el mundo habla de ellos (de su aspecto físico, de su desempeño, de las coas materiales que lo rodean).

Tal y como hemos comentado para superar todos estos síntomas, el único tratamiento posible es el psicológico. En Mi Psicólogo Barakaldo llevamos a cabo una terapia cognitivo-conductual que te ayudará a cambiar los pensamientos que te llevan a tener una baja autoestima. De esta manera actuamos en el plano emocional y conductual. Logrando por una parte que los sentimientos de soledad, de tristeza y de ansiedad disminuyan y por otra parte logrando que las necesidades de agradar y de comportarte como una persona perfecta mermen, dejando de esta manera más espacio a tu yo. En definitiva, siendo más libre y disfrutando de cada día de tu vida.


¿Se puede mejorar la autoestima?

Sí, se puede mejorar. Ten en cuenta que la autoestima se va forjando a través de las etapas. La percepción del contexto y la valoración de la familia y escuela durante la infancia. En la adolescencia por los amigos y los patrones culturales que estén vigentes en esa época. Y en la etapa adulta, donde nos percibimos según las cosas que hemos alcanzado en materia educativa, social, cultural y física. Es precisamente en esta etapa en donde, si un individuo tiene baja autoestima puede comenzar a mejorarla.

Ir a terapia indudablemente puede ser significativamente importante, ya que el apoyo de un especialista puede direccionar tus pensamientos, y llevarte por un buen camino. Además, puede ayudarte a aceptarte tal y como erer, con todos tus defectos y virtudes.

También es importante dedicarle tiempo a todo aquello que te haga feliz y obviar las cosas que consideres que te hacen daño, incluyendo estar con personas tóxicas y evitando comentarios malintencionados.

El psicólogo también te ayudará a simplificar tu vida y a considerar lo realmente importante (tu familia y verdaderos amigos), aprender a reírse de uno mismo, a tener un buen sentido del humor y relajarte.

Si se consigue superar la baja autoestima, será un gran giro en positivo que tendrá tu vida. Es decir, tu vida cambiará por completo. Lograrás ser más feliz y vivir con menos ataduras.
Gracias a la terapia comenzará a asumir nuevas responsabilidades que hará que el individuo comience una vida completamente autónoma, responsable y con un mayor equilibrio personal y emocional. Mejorará indudablemente la calidad de los pensamientos, atrayendo a su vida cosas positivas, retornando la confianza y desapareciendo todos los pensamientos negativos y de incertidumbre que antes reinaban en tu vida.

Así que si has decido intentarlo e ir al psicólogo debes de comprender que no existen recetas mágicas que logren cambiar la baja autoestima de la noche a la mañana. Se necesita que la persona, asuma su problema, lo acepte y trabaje consecuentemente con mucha paciencia para superarlo.