DEPRESIÓN


        
Es un trastorno grave del estado de ánimo en general. Se le reconoce también con el nombre de trastorno depresivo mayor o depresión clínica. Este, incide de manera severa en quienes la padecen, afectando la forma en como se sienten, reaccionan y manejan las actividades cotidianas. La depresión dificulta la forma de manejarse en cualquier situación cotidiana de la vida y lleva al deterioro casi permanente en la apariencia y aspecto personal, enlentecimiento psicomotriz, bajo tono de voz, facciones tristes, llanto fácil o espontáneo, disminución de la atención, verbalización de ideas pesimistas (ideas de culpa, de enfermedad y de ruina), alteraciones del sueño y quejas somáticas inespecíficas. Se podría decir que es un conjunto de síntomas distintivos que provocan un malestar generalizado, discapacidad o riesgo clínicamente significativo para la salud de la persona que lo padece.

Ahora bien, los momentos de tristeza son estados mentales que le pueden ocurrir a cualquier persona de manera temporal breve, y no hace distinciones en cuanto a sexo, edad o condición social. Sin embargo se diagnóstica a una persona con trastorno depresivo después de haber persistido los síntomas por al menos un lapso de dos semanas continuas. Es decir, sí y solo sí los síntomas perduran en el tiempo se puede decir que una persona sufre de depresión.

La depresión puede afectar a cualquier persona y sexo.

Es muy común la depresión que ocurre en madres tras dar a luz y se le conoce como depresión post-parto. De hecho, 1 de madres sufren de dicho trastorno. Puede ser de diversa intensidad pero suele tener una mayor intensidad durante las primeras cuatro semanas posteriores al parto pudiendo extenderse hasta un año después del mismo. Este tipo de depresión puede deberse a los mismos cambios hormonales y físicos que se suscitan durante esta etapa.


Causas de la depresión

Realmente no se posee un conocimiento exacto de la causa de la depresión, ya que el mismo es un proceso multifactorial, es decir, es causado por factores múltiples. Generalmente es el resultado de una combinación de sucesos recientes y otros factores que a largo plazo han venido afectando a quien la padecen, en vez de un problema o evento reciente. Esto quiere decir que es posible que el paciente pase por diferentes eventos hasta que finalmente se desarrolle la depresión y un solo suceso sea el detonante.
Estos hechos tienes orígenes biológicos, psicológicos y sociales. Estos hechos ocasionan cambios en la función cerebral, como la actividad anormal de ciertos circuitos neuronales en el cerebro los cuales activan sentimientos de tristeza permanente o pérdida de interés generalizado.

De igual manera existen factores propios como la personalidad, como ocurre con personas con tendencia a preocupaciones constantes, perfeccionistas, sensibles a las críticas, autocríticos o negativos. En este mismo grupo se encuentran las personas que son diagnosticadas con enfermedades graves, con tratamientos prolongados.

Se debe tener presente que cada persona es diferente y usualmente la causa es una combinación de factores muy particulares que contribuyen al trastorno depresivo mayor.



Síntomas de la depresión

Tomando en cuenta lo establecido en el  Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) los síntomas presentes para diagnosticar a una persona como paciente de trastorno depresivo, incluyen que la persona se sienta afectada por al menos dos semanas. Esta afección requiere de cambios en la persona con respecto a su actitud previa. Debe de presentar al menos cinco o más de los siguientes síntomas para ser diagnosticado como trastorno depresivo:


1.-
Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días.
2.-
Agitación o retraso psicomotor casi todos los días
3.-
Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
4.-
Pérdida del interés o placer por todas las actividades durante gran parte del día, casi todos los días.
5.-
Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
6.-
Pensamientos recurrentes de muerte, ideas suicidas frecuentes, intento de suicidio o planificación de suicidio.
7.-
Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva por sentirse enfermo.
8.-
Disminución en la capacidad para concentrarse o tomar decisiones casi todos los días.
9.-
Pérdida o aumento importante de peso sin hacer dietas.


Junto a la sintomatología ya descrita, ha de cumplir los siguientes requisitos:

·   Malestar clínicamente significativo o deterioro en el aspecto social, laboral y demás áreas importantes de interacción o funcionamiento.

·    Episodios no atribuibles a efectos fisiológicos de medicamentos, sustancias u otra afección médica.

·  Un episodio de depresión mayor no se explica mejor por los trastornos esquizoafectivos, esquizofrenia, trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante o cualquier otro trastorno del espectro de la esquizofrenia u otros trastornos psicóticos.

·      No se han reportado episodios maníacos o hipomaníacos junto con los síntomas depresivos.



Curiosidades sobre la depresión

Es el trastorno psicológico más extendido en el mundo occidental de acuerdo a las  cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sufrimiento del trastorno depresivo no tiene edad, sexo específico, clase social o religión, aunque según las estadísticas, se registra una mayor propensión a ser sufrida por parte de las mujeres.

Muchos estudios han demostrado que en comparación con los hombres, que las mujeres son dos veces más propensas a padecer trastornos afectivos relacionados con la depresión, y que, los hombres con hipogonadismo (enfermedad en la que el cuerpo no produce testosterona o la produce en bajas cantidades), tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, se desconoce el mecanismo por el cual niveles bajos de esta hormona están vinculados a un mayor riesgo de depresión.

Durante los episodios depresivos la tendencia general es de abatimiento, de falta de interés, junto con un exceso de pensamientos negativos. La depresión es un trastorno que puede afectar al paciente a lo largo de toda la vida, no es un padecimiento estacional.

Padecer trastorno depresivo aumenta el riesgo de sufrir infartos e incrementa la propensión a tener partos prematuros, entre otros problemas como migrañas o dolores de espalda.
El 11% de las personas con trastorno depresivo deriva en el suicidio y en algunos casos se puede atentar con la vida de terceros.

La práctica de deporte o actividad física mejora significativamente la sintomatología del trastorno depresivo mayor o depresión clínica, originada esta mejoría en la liberación de endorfinas que ocurre durante su práctica.

En jóvenes uno de los detonantes de mediana incidencia en el trastorno depresivo esta potenciado por el sostenimiento de encuentros de sexo casual.

En personas materialistas el detonante tiende a ser la imposibilidad de satisfacer los deseos compulsivos por adquirir productos de manera indiscriminada.

Existe una tendencia genética que aumenta la propensión al padecimiento en personas con antecedentes familiares de trastorno depresivo.

Dormir con la televisión encendida aumenta el riesgo de padecer el trastorno ya que en muchos casos se relaciona con la luz. Razón por la cual durante el invierno aumenta significativamente la incidencia del trastorno depresivo, y de allí nació el popular dicho mundial que dice “Al mal tiempo buena cara” demostrando con esta expresión la real incidencia de la estación invernal en los sucesos depresivos en personas de cualquier edad.



¿Es posible curar la depresión sin fármacos?

La posibilidad real de curar la depresión sin fármacos es posible cumpliendo una serie de actividades que se han de incluir en la vida de la persona que la padece, apuntando hacia una cura con factores mixtos que producirán cambios positivos en el paciente hasta lograr reducir hasta la eliminación los síntomas del trastorno e inducir la práctica sana y cotidiana de estas nuevas estrategias de vida post depresión. Son precisamente dichas estrategias junto con el trabajo en los pensamientos distorsionados que la persona posee, lo que se trabaja en Mi Psicólogo Barakaldo. Aunque la meditación, el deporte etc. ayuden, si uno no se pone en manos de un buen profesional difícilmente logrará cambiar los pensamientos negativos que hacen que se perpetúe su condición de sujeto depresivo.


1. Terapia cognitivo conductual contra la depresión
         
Es una forma de terapia que está especialmente diseñada para ayudar a que los pacientes que sufren de una depresión. Es la terapia que hoy en día cuenta con un mayor apoyo científico y es precisamente la que se lleva a cabo en Mi Psicólogo Barakaldo. La idea es que los pacientes cambien sus pensamientos negativos por otros  más positivos. De esta manera se logra que no solo mejore la autoestima del paciente, sino también su seguridad y la forma en la que percibe el mundo. Terapia indispensable para salir de la depresión.


2.    Meditación

Una de las características del trastorno depresivo es la sucesión de pensamientos negativos que potencian los sentimientos de miedo y desesperación, los cuales logran reducirse mediante la meditación, bien sea guiada o practicada en forma individual. Esta debe caracterizarse por contener los logros positivos de la vida del paciente, así como también la mención de sus mejores vivencias y acompañarse de música adecuada para estimular un ambiente de tranquilidad y sosiego.


3.    Risa

Es muy recomendable realizar risoterapias debido a la gran cantidad de endorfinas que el organismo segrega durante estos episodios. En la mayoría de los casos con tratamientos alternativos la propia risa ha sido la mejor medicina para tratar el trastorno depresivo. Es así como numerosos estudios han logrado demostrar de manera firme que reír a carcajadas durante un período de 5 minutos equivalen a 45 minutos de ejercicios ligeros, al liberarse las endorfinas necesarias para inundar el torrente sanguíneo y provocar sin mayor esfuerzo sensaciones de euforia y felicidad, lo cual elimina toxinas y potencia el sistema inmunológico.


4.    Socializar

Es recomendable que la persona que padece el trastorno depresivo no se encuentre socialmente aislad ya que cuando se aíslan los pensamientos negativos potencian los sentimientos de abatimiento e incrementa las posibilidades de disparar el trastorno depresivo mayor. Es muy importante y necesario rodearse de gente positiva y compartir temas diversos y positivos que se generen en familia o con conocidos dejando de lado todos aquellos que describan situaciones de  angustia, tristeza o abatimiento de cualquier tipo manteniéndose de esta manera alejados de períodos de soledad.


5.    Alejarse de personas tóxicas

Esta es una de las principales recomendaciones para aquellas personas afectadas por el trastorno depresivo. Las personas tóxicas constantemente andan cargadas de quejas y críticas que logran afectar a las personas en general y a los pacientes con tendencias a sufrir trastorno depresivo en particular. Cabe mencionar que este contexto potencia los pensamientos negativos mientras que la finalidad de la terapia es potenciar y transformar los pensamientos negativos en positivos.

Las personas tóxicas o conflictivas no respetan ni consideran a los demás, utilizan a los demás como marionetas de su mal carácter y como dianas de sus conflictos internos y externos. Son personas que ni viven ni dejan vivir, frenando el desarrollo y crecimiento personal de las personas de sus entornos.


6.    Mejorar los hábitos alimenticios

Como parte de las terapias alternativas está la de alimentarse sanamente eliminando de la dieta alimentos perjudiciales o que causen posteriores sentimientos de arrepentimiento y por ende de abatimiento, esto por lo general puede suceder en personas con sobrepeso u obesidad.
Introducir en la dieta nueces, verduras verdes, aguacates (fuente de magnesio), cacao (con su aporte de triptófano), semillas de lino o sardinas (para obtener ácidos del grupo omega 3), huevos y lácteos (fuentes de vitamina B12) y abundantes frutas para un buen aporte de ácido fólico.


7.    Practicar ejercicio físico

Practicar ejercicio físico de cualquier tipo aconsejable por su estimulación en la producción de endorfinas.
Otra parte importante, es aprender a respirar correctamente puesto que si, si una persona no oxigena bien su cerebro y pulmones puede generar síntomas de estrés. Algo tan sencillo como caminar y respirar profundamente puede ayudarle a calmar la ansiedad y relajarse por completo evitando la depresión.


8.    Dedicarse al cuidado de algo o alguien

Esta recomendación cubre los aspectos relativos al cuidado y dedicación a plantas, jardines o mascotas que ocuparán el tiempo y pensamientos del paciente alejándolo de la posibilidad de abrir espacios al abatimiento o de pensamientos negativos.
En este aspecto también se puede señalar, que una buena manera de contrarrestar la depresión es cuidar de una mascota ya que una mascota es capaz de hacer sentir a una persona necesitada y responsable además de sus necesidades.
Este hecho puede hacer que la persona que siente depresión sea capaz de levantarse de la cama solo por el hecho de tener que alimentarlo, sacarlo a pasear o bañarlo entre otras tareas.


9.    Apuntarse a voluntariados

Es muy gratificante para el paciente establecer lazos fuera de su círculo social para buscar la compañía de otros y ayudarlos, demostrándose cuan útil es a la sociedad y alejándolo exponencialmente de los sentimientos negativos de inutilidad.

Las actividades relacionadas con las causas nobles que ayudan a personas necesitadas, situaciones de riesgo o de algún tipo de caridad o beneficencia activa zonas del cerebro que usualmente se encuentran dormidas, pero que están relacionadas con la sensación de gratificación y disfrute que propician la felicidad (estimula la segregación de la hormona del bienestar, la dopamina). 


Tal y como hemos comentado, es muy interesante llevar a cabo todas estas pautas para que la recuperación del paciente sea lo más rápida posible. Sin embargo en ocasiones, lograr que alguien tenga ganas de hacer ejercicio, o tenga ganas de reírse es imposible sin la intervención de un psicólogo. Además, es importantísimo cambiar los pensamientos negativos y las emociones que posee y que no le permiten avanzar.