Un niño dulce se volvió de pronto
hostil, una niña dejó de salir de su habitación, un pequeño que va a la escuela
volvió a orinarse en la cama, otra niña no quiere dormir más en su dormitorio
sola.
Hay muchas expresiones y aunque no
siempre sean una patología, su hijo podría tener problemas para adaptarse y ese
es un trastorno que debe ser tratado con amor y paciencia. Debe reconocerse sus
síntomas, analizarse las causas, saber qué tiene y saber cómo enfrentar el
problema. Un hijo es lo más hermoso que tiene una madre o padre y por ello se
debe cuidar de la mejor forma y a tiempo. La terapia es lo mejor para combatir
este trastorno y evitar un mal mayor en nuestros pequeños.
Problemas de adaptación en niños
Comenzar una
nueva etapa en su vida, puede resultar con una respuesta negativa en la
conducta del niño o niña; en este particular, se ha querido destacar un
ejemplo, para reflejar un posible problema de adaptación en niños.
"Cuando nos mudamos de ciudad,
mi pequeña de 5 años comenzaba una vida nueva que no esperábamos le afectara de
modo negativo. Iría a una mejor escuela, en una ciudad más bonita, en una casa
grande con su propia habitación. Todo comenzó con su habitación precisamente,
no quería estar sola allí sino que prefería dormir con nosotros. Cuando llegaba
de la escuela no hacía comentarios de cómo le iba, a veces al salir en las
mañanas se ponía a llorar. Un día sus maestros nos llamaron para hacernos saber
que nuestra hija no se adaptaba a la escuela, no hablaba con nadie y no podía
unirse a grupos de trabajo. Ella tenía problemas para adaptarse" cuenta
Camila, madre de una niña de 5 años.
Los niños pueden tener dificultades
a adaptarse cuando reaccionan a una situación con estrés o hay un cambio en su
vida al que no se ajustan, teniendo como resultado una respuesta poco saludable
ante esa situación. Un trastorno de adaptación está en el nivel medio entre lo
normal y problemas como depresión o trastorno del estado de ánimo, ante
situaciones difíciles desarrollan síntomas que le dificultan la vida cotidiana.
El caso mencionado se define como un
problema de adaptación porque es generado por estrés y consecuentes situaciones
desagradables que son la primera causa de dicho trastorno adaptativo. Este
trastorno provoca un malestar que dificulta el funcionamiento social adecuado.
Causas de los problemas de
adaptación
"Andrea de 12 años siempre fue
muy social, tenía muchos amigos y realizaba muchas actividades con ellos. Pero
luego de la muerte de su padre se volvió retraída y nunca salía de casa. Aunque la madre la llevaba por
insistencia a las fiestas de cumpleaños de sus compañeros, ella se sentaba sola
y cuando intentaban entablar conversaciones con ella era de pocas
palabras" dice Sofía, madre de Andrea.
El problema de adaptación en los
niños es una respuesta ante el estrés que le generan las distintas situaciones
de su vida cotidiana como una nueva actividad, las tareas escolares, los
cambios corporales, el divorcio de los padres, una enfermedad o muerte de un
familiar. Aunque el estrés puede ser bueno en el niño, de forma negativo
produce un impacto en su seguridad y confianza.
Los niños que suelen tener estrés
tienen características visibles como anormales dolores de cabeza y estómago,
trastornos alimenticios, problemas de conducta, etc. El estrés en los niños es
muchas veces por fuentes externas (como la familia, los amigos, la escuela u
otros centros de socialización) aunque también puede venir de la persona. En
cada etapa del ser humano suelen surgir presiones sociales a las que deben
adaptarse y encajar con ellos resulta para muchos una tarea titánica.
Además los niños no sólo se estresan
por problemas propios, sino por los que manifiestan sus padres al discutir (he
ahí la razón del estrés en niños durante el divorcio de los padres) y todas estas
situaciones generan el estrés para desembocar en problemas en la psiquis del
niño que luego no le permiten adaptarse.
El estrés por la presión a las
expectativas es muy frecuente. Hay niños muy ocupados con sus trabajos, sobre
todo los que deben ser excelente para cumplir los parámetros que sus padres y
maestros les imponen. Los niños músicos tienen que estudiar cuatro horas o más
su instrumento, más el estudio escolar, los ensayos, los conciertos y las
tareas cotidianas de su hogar. Son tantas cosas que atender que no les permite
el disfrute de juego, del uso de la creatividad, del descanso y generan objetos
de estrés. De igual manera, pasa con niños que están acostumbrados a brillar, a
ser el centro de toda la atención; de por sí, esto no les permite adaptarse a los grupos. De
allí la famosa noticia de que los niños que veían la serie infantil inglesa
Peppa pig tenían problemas de adaptación, ya que dicho programa trata de un
personaje bastante egocéntrico y enseña a sus televidentes a ser de la misma
manera.
La televisión puede ser causa de
estrés. Imágenes perturbadoras, noticias impactante como los problemas en el
mundo, desastres naturales, guerra, homicidios, terrorismo, la crisis económica
que los hacen sentir miedo por su propia seguridad; así, también el laberinto
de historias desarrolladas no aptas para niños expuestas en películas,
telenovelas y muchas veces en series infantiles. Por eso el deber paternal de
controlar lo que los niños ven en televisión e internet, se debe hablar con los
hijos todos estos temas por triviales que sean también. Hacerlos sentir seguros
y amados.
Cuando la reacción a estos eventos
es muy intensa y son severas como para entorpecer la vida cotidiana sin ser
suficientemente severa para ser causa de un trastorno mayor, estamos hablando
de un problema de adaptación.
Debemos considerar como causa la
situación u objeto de estrés dependiendo de su intensidad y duración, también
la forma en que se presenta y cómo el niño reacciona ante ella, puesto que
están determinados de un modo importante por una predisposición o
vulnerabilidad individual.
Síntomas de los problemas de
adaptación
Desde el DSM 5 se ha utilizado una
escala de severidad de acontecimientos estresantes que deben ser clasificados
en el sistema de diagnóstico.
Cod. Nombre
|
Eventos Agudos
|
Situación duradera
|
1 Ninguno
|
Ningún evento agudo asociado al
trastorno.
|
Ninguna situación asociada al
trastorno.
|
2 Medio
|
Ruptura de amistas; cambio de
colegio.
|
Problema familiar.
|
3 Moderado
|
Expulsión escolar; nacimiento de un
hermano.
|
Enfermedad incapacitante de un
padre; discordia.
|
4 Severo
|
Divorcio de los padres.
|
Hostilidad o rechazo de los
padres; enfermedad crónica de grave amenaza.
|
5 Extremo
|
Abuso sexual o físico; muerte de
un padre.
|
Abuso sexual o físico recurrente.
|
6 Catastrófico
|
Muerte de ambos padres.
|
Enfermedad crónica, de grave
amenaza a la vida.
|
Según la Children`s live events
inventory hay una lista de eventos y situaciones psicosociales anómalas
asociadas edición española, entre los cuales se pueden mencionar:
Muerte de uno de los padres ó la
separación del hogar de uno de ellos; violencia sexual experimentada por el
menor de edad; muerte de algún miembro cercano de su familia por ejemplo el
hermano o hermana.
De igual manera el divorcio de los
padres, la codena a la cárcel de algunos de ellos.
Experimentar un tratamiento grave
con tratamiento hospitalario obligatorio, que los padres sufran de algún tipo
de enfermedad psiquiátrica Y/o cualquier tipo de enfermedad grave.
Que el niño conozca que es adoptado,
que alguno de los padres tenga una nueva pareja, presenciar discusiones familiares, cambio de
su contexto escolar, nuevo miembro de la familia (hermano(a)).
Cambio de vida del niño, desmejora
de la calidad de vida, nueva escolarización, nuevos maestros, cambio de trabajo
de los padres.
Comenzar en un nuevo domicilio, el
embarazo y/o ausencia de una miembro de su familia (hermano(a)).
Es decir diferentes cambios que
pueden ocurrir en la vida de un niño que se relacionan a su entorno personal.
Ahora bien, en relación a las
variable individuales que afecte al niño o la niña para que se logre adaptar a
las circunstancias con éxito, se puede decir que, no hay evidencia de que
exista un determinante biológico para que el niño desarrolle un trastorno de
adaptabilidad ante las circunstancias, se requiere más bien algún tipo de
susceptibilidad. Esta puede comprender factores como susceptibilidad biológica a
la ansiedad, destrezas sociales, inteligencia, flexibilidad y las estrategias
para hacerle frente a dicha situación.
Por otra parte, se hace necesario
establecer que los diversos temperamentos, personalidades de los niños o
adolescentes; su grado de vulnerabilidad y su forma de enfrentar los momentos
difíciles.
Es por esto que, cada niño antes
situaciones o cambios similares pueden reaccionar de forma muy diferente. De la
misma manera, se debe de considerar su sistema de apoyo (que está relacionada a
las personas que los rodea) para satisfacer sus necesidades especificas
relacionadas con el estrés.
Las distintas capacidades de
adaptación de cada individuo, ciertos factores de estrés pueden ser muy
estresantes dependiendo del niño. Cuantificar una respuesta es difícil y por
eso, se debe realizar dependiendo de la naturaleza de la personalidad de cada
sujeto.
Si se refiere al entorno social, es un factor determinante
para la protección o puede ser un factor que contribuya al estrés del objeto
estresante.
"Mi hijo que era niño modelo se
convirtió en una persona violenta. De un día a otro empezó a discutir siempre
conmigo, por todo era una pelea y aunque todo comenzó por sus calificaciones,
no era un tema exclusivo. Miguel había comenzado a sacar muy malas notas y
cuando le preguntaba la razón, la respuesta era una avalancha de gritos e
incluso insultos. Sus maestros estaban igual de preocupados. Me llamaban porque
no estaba rindiendo en clases, porque peleaba con sus compañeros y la gota que
derramó el vaso fue cuando golpeó a uno. Pensé que tenía malas juntas, pero la
verdad era que ya no tenía ni amigos. No estaba nunca con otros niños, se
enterraba en sus vídeo juegos todo el día y de ahí solo pasaba a la
computadora, en la que ni se conectaba por ninguna red social." cuenta
Ana, madre del niño.
Ante los problemas de adaptación
existen síntomas emocionales o conductuales en respuesta a un objeto de estrés.
Generalmente los niños sienten males lo expresan con bajo estado de ánimo
(llanto, tristeza, ideas de inutilidad, apatía, insomnio, dificultad para
respirar, opresión en el pecho y problemas de concentración. Aunque todos somos
capaces de sentirnos así, es motivo de diagnóstico cuando estos son de magnitud
fuera de lo normal o cuando precipitan
en el deterioro funcional, es decir, cuando no pueden atender sus necesidades
básicas (aseo, comida, vestido). Muchos adolescentes también suelen reaccionar
con alteraciones de la conducta como ira y agresividad. También tienden a tener
fenómenos regresivos como chuparse el dedo, orinarse encima o hablar de forma
infantil. Los síntomas persisten hasta seis meses luego de sucedido el evento
de trauma o estrés.
Tipos de problemas de adaptación
Hay
distintos tipos según la caracterización de los síntomas de los niños.
Según
la durabilidad:
•
Agudo
si es de corta duración.
•
Crónico
si es de larga duración.
Según
los síntomas predominantes:
•
Depresivo:
caracterizado por bajo estado de ánimo, llanto, desesperanza, tristeza.
•
Ansioso:
en la cual se destaca el nerviosismo y en algunas oportunidades el individuo
presenta irritabilidad.
•
Mixto
puede presentar ansiedad de igual manera
estado de ánimo depresivo: en su mayoría los niños presenta estos dos.
•
Con
trastorno de comportamiento: esta alteración se caracteriza porque violan las
normas, los derechos de los demás, etc.
•
Con
alteración mixta de las emociones y el comportamiento.
•
No especificadas:
reacciones desadaptativas que no son clasificadas en los tipos ya nombrados.
Curiosidades
•
Los
problemas de adaptabilidad se presentan a cualquier edad y el sexo es
irrelevante, tanto varones como hembras pueden sufrirlo.
•
Dependiendo
de la cultura el trastorno de adaptabilidad se manifiesta de manera distinta,
puesto que los factores que lo determinan varían en torno a ella.
•
Es un
trastorno común entre los niños y adolescentes, a pesar de la variación de la
tasa de prevalencia entre poblaciones estudiadas.
•
Un
alto porcentaje de niño tiende a desarrollar problemas adaptativos al comenzar
a ir a la escuela. El nivel de la capacidad del niño a adaptarse en un ambiente
nuevo depende mucho de su forma de ser, pero también como centro de socialización
que es, ellos aprenden a afrontar las situaciones que la escuela conlleva. Su
adaptación, en gran parte, depende de los recursos que posee el niño. Ayuda que
para el primer día de escuela, tu hijo se lleve su objeto de apego favorito y
que la despedida entre padre e hijo sea rápido.
Tratamiento de los problemas de
adaptación
Al momento de programar un
tratamiento se deben tener en cuenta varios aspectos como:
•
La
edad del niño.
•
Su
estado general y de salud, evaluando todo su historial médico.
•
La
expresión de los síntomas.
•
El
tipo de trastorno de la adaptación.
•
La
tolerancia a determinados fármacos, administrados sólo bajo estricta vigilancia
médica.
Se recomienda un tratamiento
multimodal.
•
Aliviar
los síntomas.
•
Es
necesario brindar ayuda para que se dé con éxito la adaptación con respecto al
desempeño que posea el individuo.
El mejor tratamiento es evitar el
factor estresante. También debe tener psicoterapia de apoyo para orientar y
alentar al paciente. La psicoterapia suele ser breve y cuentan entre las más
efectivas la terapia cognitivo conductual, las terapias familiares y de grupo
orientadas al tipo específico de objeto de estrés y la terapia mindfulness.
La terapia es importante porque
trata y analiza el factor de estrés, ayuda al niño a hablar del tema y de esta
forma reduce su nivel de estrés al respecto.
Siga el tratamiento que siga, debe
tener en cuenta los siguientes objetos a cumplir:
•
Que
tenga un alivio directo de los síntomas con receptividad y con dialogo
terapéutico cuando la angustia sea grande, experimentando de ser posible,
técnicas de relajación.
•
Que
se adiestre para afrontar el problemas, el manejo de las crisis, reestructuando
los aspectos cognitivos y corrigiendo las distorsiones que siente ante las
situaciones de estrés.
•
Reforzar
el sistema de soporte social facilitando de elementos de apoyos, destacando una
positiva relación emocional médico- paciente.
•
Identificar
los factores de personalidad que favorecieron la patología en el niño, buscando
a través de su análisis la solución y la asimilación de las experiencias.
•
Hacer
un seguimiento médico evaluativo de los progresos del niño y evitando sus
recaídas.
No se han podido establecer medidas
que pudiera de alguna manera prevenir el trastorno adaptativo de los niños,
pero la temprana detección de las situaciones estresantes, su análisis e
intervención inmediata pueden reducir la gravedad de los síntomas y así tener
un desarrollo normal, estimulando su crecimiento físico y psíquico de forma
óptima y mejorando su calidad de vida teniendo o no un trastorno de adaptación.
Durante toda esta
etapa en la que el niño o niña pueda referir síntomas sobre un trastorno
adaptivo, y que se encuentre en un tratamiento psicológica o terapia
terapéutica.
Es importante que
cuente con el apoyo familiar, y se le brinde todas aquellas herramientas que le
permitan superar la misma.