PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN

Un niño dulce se volvió de pronto hostil, una niña dejó de salir de su habitación, un pequeño que va a la escuela volvió a orinarse en la cama, otra niña no quiere dormir más en su dormitorio sola.
Hay muchas expresiones y aunque no siempre sean una patología, su hijo podría tener problemas para adaptarse y ese es un trastorno que debe ser tratado con amor y paciencia. Debe reconocerse sus síntomas, analizarse las causas, saber qué tiene y saber cómo enfrentar el problema. Un hijo es lo más hermoso que tiene una madre o padre y por ello se debe cuidar de la mejor forma y a tiempo. La terapia es lo mejor para combatir este trastorno y evitar un mal mayor en nuestros pequeños.
Problemas de adaptación en niños

Comenzar una nueva etapa en su vida, puede resultar con una respuesta negativa en la conducta del niño o niña; en este particular, se ha querido destacar un ejemplo, para reflejar un posible problema de adaptación en niños.
"Cuando nos mudamos de ciudad, mi pequeña de 5 años comenzaba una vida nueva que no esperábamos le afectara de modo negativo. Iría a una mejor escuela, en una ciudad más bonita, en una casa grande con su propia habitación. Todo comenzó con su habitación precisamente, no quería estar sola allí sino que prefería dormir con nosotros. Cuando llegaba de la escuela no hacía comentarios de cómo le iba, a veces al salir en las mañanas se ponía a llorar. Un día sus maestros nos llamaron para hacernos saber que nuestra hija no se adaptaba a la escuela, no hablaba con nadie y no podía unirse a grupos de trabajo. Ella tenía problemas para adaptarse" cuenta Camila, madre de una niña de 5 años.
Los niños pueden tener dificultades a adaptarse cuando reaccionan a una situación con estrés o hay un cambio en su vida al que no se ajustan, teniendo como resultado una respuesta poco saludable ante esa situación. Un trastorno de adaptación está en el nivel medio entre lo normal y problemas como depresión o trastorno del estado de ánimo, ante situaciones difíciles desarrollan síntomas que le dificultan la vida cotidiana.
El caso mencionado se define como un problema de adaptación porque es generado por estrés y consecuentes situaciones desagradables que son la primera causa de dicho trastorno adaptativo. Este trastorno provoca un malestar que dificulta el funcionamiento social adecuado.

Causas de los problemas de adaptación

"Andrea de 12 años siempre fue muy social, tenía muchos amigos y realizaba muchas actividades con ellos. Pero luego de la muerte de su padre se volvió retraída y nunca salía de  casa. Aunque la madre la llevaba por insistencia a las fiestas de cumpleaños de sus compañeros, ella se sentaba sola y cuando intentaban entablar conversaciones con ella era de pocas palabras" dice Sofía, madre de Andrea.
El problema de adaptación en los niños es una respuesta ante el estrés que le generan las distintas situaciones de su vida cotidiana como una nueva actividad, las tareas escolares, los cambios corporales, el divorcio de los padres, una enfermedad o muerte de un familiar. Aunque el estrés puede ser bueno en el niño, de forma negativo produce un impacto en su seguridad y confianza.
Los niños que suelen tener estrés tienen características visibles como anormales dolores de cabeza y estómago, trastornos alimenticios, problemas de conducta, etc. El estrés en los niños es muchas veces por fuentes externas (como la familia, los amigos, la escuela u otros centros de socialización) aunque también puede venir de la persona. En cada etapa del ser humano suelen surgir presiones sociales a las que deben adaptarse y encajar con ellos resulta para muchos una tarea titánica.
Además los niños no sólo se estresan por problemas propios, sino por los que manifiestan sus padres al discutir (he ahí la razón del estrés en niños durante el divorcio de los padres) y todas estas situaciones generan el estrés para desembocar en problemas en la psiquis del niño que luego no le permiten adaptarse.
El estrés por la presión a las expectativas es muy frecuente. Hay niños muy ocupados con sus trabajos, sobre todo los que deben ser excelente para cumplir los parámetros que sus padres y maestros les imponen. Los niños músicos tienen que estudiar cuatro horas o más su instrumento, más el estudio escolar, los ensayos, los conciertos y las tareas cotidianas de su hogar. Son tantas cosas que atender que no les permite el disfrute de juego, del uso de la creatividad, del descanso y generan objetos de estrés. De igual manera, pasa con niños que están acostumbrados a brillar, a ser el centro de toda la atención; de por sí,  esto no les permite adaptarse a los grupos. De allí la famosa noticia de que los niños que veían la serie infantil inglesa Peppa pig tenían problemas de adaptación, ya que dicho programa trata de un personaje bastante egocéntrico y enseña a sus televidentes a ser de la misma manera.
La televisión puede ser causa de estrés. Imágenes perturbadoras, noticias impactante como los problemas en el mundo, desastres naturales, guerra, homicidios, terrorismo, la crisis económica que los hacen sentir miedo por su propia seguridad; así, también el laberinto de historias desarrolladas no aptas para niños expuestas en películas, telenovelas y muchas veces en series infantiles. Por eso el deber paternal de controlar lo que los niños ven en televisión e internet, se debe hablar con los hijos todos estos temas por triviales que sean también. Hacerlos sentir seguros y amados.
Cuando la reacción a estos eventos es muy intensa y son severas como para entorpecer la vida cotidiana sin ser suficientemente severa para ser causa de un trastorno mayor, estamos hablando de un problema de adaptación.
Debemos considerar como causa la situación u objeto de estrés dependiendo de su intensidad y duración, también la forma en que se presenta y cómo el niño reacciona ante ella, puesto que están determinados de un modo importante por una predisposición o vulnerabilidad individual.
Síntomas de los problemas de adaptación
Desde el DSM 5 se ha utilizado una escala de severidad de acontecimientos estresantes que deben ser clasificados en el sistema de diagnóstico.

Cod. Nombre
Eventos Agudos
Situación duradera
1 Ninguno
Ningún evento agudo asociado al trastorno.
Ninguna situación asociada al trastorno.
2 Medio
Ruptura de amistas; cambio de colegio.
Problema familiar.
3 Moderado
Expulsión escolar; nacimiento de un hermano.
Enfermedad incapacitante de un padre; discordia.
4 Severo
Divorcio de los padres.
Hostilidad o rechazo de los padres; enfermedad crónica de grave amenaza.
5 Extremo
Abuso sexual o físico; muerte de un padre.
Abuso sexual o físico recurrente.
6 Catastrófico
Muerte de ambos padres.
Enfermedad crónica, de grave amenaza a la vida.
                                                                               
Según la Children`s live events inventory hay una lista de eventos y situaciones psicosociales anómalas asociadas edición española, entre los cuales se pueden mencionar:
Muerte de uno de los padres ó la separación del hogar de uno de ellos; violencia sexual experimentada por el menor de edad; muerte de algún miembro cercano de su familia por ejemplo el hermano o hermana.
De igual manera el divorcio de los padres, la codena a la cárcel de algunos de ellos.
Experimentar un tratamiento grave con tratamiento hospitalario obligatorio, que los padres sufran de algún tipo de enfermedad psiquiátrica Y/o cualquier tipo de enfermedad grave.
Que el niño conozca que es adoptado, que alguno de los padres tenga una nueva pareja,  presenciar discusiones familiares, cambio de su contexto escolar, nuevo miembro de la familia (hermano(a)).
Cambio de vida del niño, desmejora de la calidad de vida, nueva escolarización, nuevos maestros, cambio de trabajo de los padres.
Comenzar en un nuevo domicilio, el embarazo y/o ausencia de una miembro de su familia (hermano(a)).
Es decir diferentes cambios que pueden ocurrir en la vida de un niño que se relacionan a su entorno personal.
Ahora bien, en relación a las variable individuales que afecte al niño o la niña para que se logre adaptar a las circunstancias con éxito, se puede decir que, no hay evidencia de que exista un determinante biológico para que el niño desarrolle un trastorno de adaptabilidad ante las circunstancias, se requiere más bien algún tipo de susceptibilidad. Esta puede comprender factores como susceptibilidad biológica a la ansiedad, destrezas sociales, inteligencia, flexibilidad y las estrategias para hacerle frente a dicha situación.
Por otra parte, se hace necesario establecer que los diversos temperamentos, personalidades de los niños o adolescentes; su grado de vulnerabilidad y su forma de enfrentar los momentos difíciles.
Es por esto que, cada niño antes situaciones o cambios similares pueden reaccionar de forma muy diferente. De la misma manera, se debe de considerar su sistema de apoyo (que está relacionada a las personas que los rodea) para satisfacer sus necesidades especificas relacionadas con el estrés.
Las distintas capacidades de adaptación de cada individuo, ciertos factores de estrés pueden ser muy estresantes dependiendo del niño. Cuantificar una respuesta es difícil y por eso, se debe realizar dependiendo de la naturaleza de la personalidad de cada sujeto.
Si se refiere al  entorno social, es un factor determinante para la protección o puede ser un factor que contribuya al estrés del objeto estresante. 
"Mi hijo que era niño modelo se convirtió en una persona violenta. De un día a otro empezó a discutir siempre conmigo, por todo era una pelea y aunque todo comenzó por sus calificaciones, no era un tema exclusivo. Miguel había comenzado a sacar muy malas notas y cuando le preguntaba la razón, la respuesta era una avalancha de gritos e incluso insultos. Sus maestros estaban igual de preocupados. Me llamaban porque no estaba rindiendo en clases, porque peleaba con sus compañeros y la gota que derramó el vaso fue cuando golpeó a uno. Pensé que tenía malas juntas, pero la verdad era que ya no tenía ni amigos. No estaba nunca con otros niños, se enterraba en sus vídeo juegos todo el día y de ahí solo pasaba a la computadora, en la que ni se conectaba por ninguna red social." cuenta Ana, madre del niño.
Ante los problemas de adaptación existen síntomas emocionales o conductuales en respuesta a un objeto de estrés. Generalmente los niños sienten males lo expresan con bajo estado de ánimo (llanto, tristeza, ideas de inutilidad, apatía, insomnio, dificultad para respirar, opresión en el pecho y problemas de concentración. Aunque todos somos capaces de sentirnos así, es motivo de diagnóstico cuando estos son de magnitud fuera de lo normal  o cuando precipitan en el deterioro funcional, es decir, cuando no pueden atender sus necesidades básicas (aseo, comida, vestido). Muchos adolescentes también suelen reaccionar con alteraciones de la conducta como ira y agresividad. También tienden a tener fenómenos regresivos como chuparse el dedo, orinarse encima o hablar de forma infantil. Los síntomas persisten hasta seis meses luego de sucedido el evento de trauma o estrés.

Tipos de problemas de adaptación
Hay distintos tipos según la caracterización de los síntomas de los niños.
Según la durabilidad:
           Agudo si es de corta duración.
           Crónico si es de larga duración.
Según los síntomas predominantes:
           Depresivo: caracterizado por bajo estado de ánimo, llanto, desesperanza, tristeza.
           Ansioso: en la cual se destaca el nerviosismo y en algunas oportunidades el individuo presenta  irritabilidad.
           Mixto puede presentar  ansiedad de igual manera estado de ánimo depresivo: en su mayoría los niños presenta estos dos.
           Con trastorno de comportamiento: esta alteración se caracteriza porque violan las normas, los derechos de los demás, etc.
           Con alteración mixta de las emociones y el comportamiento.
           No especificadas: reacciones desadaptativas que no son clasificadas en los tipos ya nombrados.
Curiosidades
           Los problemas de adaptabilidad se presentan a cualquier edad y el sexo es irrelevante, tanto varones como hembras pueden sufrirlo.
           Dependiendo de la cultura el trastorno de adaptabilidad se manifiesta de manera distinta, puesto que los factores que lo determinan varían en torno a ella.
           Es un trastorno común entre los niños y adolescentes, a pesar de la variación de la tasa de prevalencia entre poblaciones estudiadas.
           Un alto porcentaje de niño tiende a desarrollar problemas adaptativos al comenzar a ir a la escuela. El nivel de la capacidad del niño a adaptarse en un ambiente nuevo depende mucho de su forma de ser, pero también como centro de socialización que es, ellos aprenden a afrontar las situaciones que la escuela conlleva. Su adaptación, en gran parte, depende de los recursos que posee el niño. Ayuda que para el primer día de escuela, tu hijo se lleve su objeto de apego favorito y que la despedida entre padre e hijo sea rápido.
Tratamiento de los problemas de adaptación
Al momento de programar un tratamiento se deben tener en cuenta varios aspectos como:
           La edad del niño.
           Su estado general y de salud, evaluando todo su historial médico.
           La expresión de los síntomas.
           El tipo de trastorno de la adaptación.
           La tolerancia a determinados fármacos, administrados sólo bajo estricta vigilancia médica.
Se recomienda un tratamiento multimodal.
           Aliviar los síntomas.
           Es necesario brindar ayuda para que se dé con éxito la adaptación con respecto al desempeño que posea el individuo.
El mejor tratamiento es evitar el factor estresante. También debe tener psicoterapia de apoyo para orientar y alentar al paciente. La psicoterapia suele ser breve y cuentan entre las más efectivas la terapia cognitivo conductual, las terapias familiares y de grupo orientadas al tipo específico de objeto de estrés y la terapia mindfulness.
La terapia es importante porque trata y analiza el factor de estrés, ayuda al niño a hablar del tema y de esta forma reduce su nivel de estrés al respecto.
Siga el tratamiento que siga, debe tener en cuenta los siguientes objetos a cumplir:
           Que tenga un alivio directo de los síntomas con receptividad y con dialogo terapéutico cuando la angustia sea grande, experimentando de ser posible, técnicas de relajación.
           Que se adiestre para afrontar el problemas, el manejo de las crisis, reestructuando los aspectos cognitivos y corrigiendo las distorsiones que siente ante las situaciones de estrés.
           Reforzar el sistema de soporte social facilitando de elementos de apoyos, destacando una positiva relación emocional médico- paciente.
           Identificar los factores de personalidad que favorecieron la patología en el niño, buscando a través de su análisis la solución y la asimilación de las experiencias.
           Hacer un seguimiento médico evaluativo de los progresos del niño y evitando sus recaídas.
No se han podido establecer medidas que pudiera de alguna manera prevenir el trastorno adaptativo de los niños, pero la temprana detección de las situaciones estresantes, su análisis e intervención inmediata pueden reducir la gravedad de los síntomas y así tener un desarrollo normal, estimulando su crecimiento físico y psíquico de forma óptima y mejorando su calidad de vida teniendo o no un trastorno de adaptación.
Durante toda esta etapa en la que el niño o niña pueda referir síntomas sobre un trastorno adaptivo, y que se encuentre en un tratamiento psicológica o terapia terapéutica.
Es importante que cuente con el apoyo familiar, y se le brinde todas aquellas herramientas que le permitan superar la misma.